You are here: Cartografía Guía para un perfíl topográfico

Guía para un perfíl topográfico

 
Guía para la elaboración de un perfil topográfico
Karla Vindas Ramírez
Gustavo Barrantes
 
El procedimiento para la elaboración de un perfil topográfico se describe a continuación:
1.   Marcar en el mapa los puntos que señalan los extremos del perfil
2.  Trazar una línea que una estos puntos
En la siguiente figura se observa lo descrito con anterioridad.
 
Nota: Es preferible trazar el perfil perpendicularmente a las curvas de nivel, de no ser así el perfil resultaría muy plano.
3.   Colocar una hoja blanca sobre el perfil y marcar en esta los extremos del mismo.
4.   Marcar la intersección de las curvas de nivel en el papel, además, anotar el valor de cada una. También, es importante marcar elementos del relieve que corten el perfil, ya sean calles, ríos o pueblos.
 
 
Nota: Es importante mantener la hoja sin movimiento, si fuera necesario, pegue con cinta adhesiva los extremos.
5.   Pasar los datos obtenidos a la hoja milimétrica en la que deben corresponder los valores máximo y mínimo de la escala, con el valor máximo y el mínimo de las curvas de nivel que intercepten el perfil (la escala vertical no debe empezar en 0, puede comenzar un poco antes del menor valor y terminar un poco después del valor más alto).
6.   Dibujar una escala gráfica perpendicular al perfil, a partir del punto de inicio en la hoja milimétrica. Para lograr un mejor efecto visual del relieve, se debe exagerar la escala vertical; es una práctica común exagerar 5 veces la escala horizontal.
7.   Proyectar los puntos marcados en el perfil siguiendo las líneas rectas verticales del papel milimétrico, hasta que coincidan con los valores correspondientes en la escala gráfica vertical. En la unión de estas se coloca un punto.
8.  Unir todos los puntos obtenidos con una línea continua (perfil).
 
 
 


 

9.      Colocar una escala gráfica horizontall, la cual corresponde con la escala del mapa del que se obtuvo el perfil.
10. Marcar los elementos singulares del relieve, como cursos fluviales, carreteras y localidades, con una simbología realista, además, es recomendable escribir el nombre correspondiente.
11. Debe colocarle un nombre al perfil, acorde al área geográfica a la cual corresponde o a alguna característica del terreno que desea resaltar.
12. Adicionalmente, se pueden colocar las coordenadas de los extremos del perfil e identificar el mapa de donde se obtuvo.
 

 

Regreso al inicio

Copyright © Mapoteca Virtual 2014

Template by Joomla Templates & Szablony Joomla.